11 AGOSTO, RADAR/ TSE.- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, informó que la institución electoral prevé entregar el anteproyecto de Ley de Organizaciones Políticas (LOP) a la Asamblea Legislativa Plurinacional en el mes de octubre para su tratamiento respectivo.

Uriona explicó que durante este mes de agosto se desarrollarán dos Mesas de Trabajo con representantes del oficialismo y de la oposición, para el recojo de insumos que coadyuven a la redacción de la propuesta, este evento está previsto para este 10 de agosto.

Además, la autoridad informó que el próximo 17 de agosto en la ciudad de Cochabamba se realizará un Encuentro Nacional con las Comisiones de las Naciones y Pueblos indígena Originario Campesinos (IOC), con el objetivo de sistematizar y consolidar la propuesta IOC para la futura LOP. Asimismo, está programado un Encuentro Nacional, para el 24 de agosto, con el que concluirá el proceso de recojo de insumos.

“Cuando culminemos con este evento ya vamos a trabajar en lo que es la formulación del anteproyecto y esperamos que el mes de octubre podamos estar presentándolo a la Asamblea Legislativa Plurinacional”, confirmó la autoridad.

La máxima entidad electoral, entre mayo y junio, inició un proceso para la construcción participativa del proyecto de Ley de Organizaciones Políticas que planeó trabajar durante esta gestión; con este fin desarrolló nueve talleres departamentales con líderes y actoras y actores de las distintas organizaciones políticas con representación nacional, departamental y municipal.

Asimismo, se realizaron dos talleres específicos con representantes de las organizaciones de naciones y pueblos indígenas de tierras altas y de tierras bajas, a fin de recoger los insumos y aportes, desde las y los propios actores, que permitan la construcción de este proyecto de ley. “Lo que estamos haciendo es recoger los diferentes insumos para que el mes de septiembre contemos con una propuesta que el TSE va a presentar a la Asamblea Legislativa”, mencionó Uriona.

Para el debate, el OEP propuso cuatro ejes que fueron trabajados por las y los líderes políticos e indígenas en cada uno de estos talleres: el primero, referido a los principios que deben guiar esta nueva ley; el segundo, sobre los mecanismos de democracia interna de las organizaciones políticas; un tercero, relacionado a la participación de las naciones y pueblos indígenas; y el cuarto, sobre el financiamiento y fiscalización de los recursos.

“Se plantea, en primer término, una discusión que permita avanzar en la democratización interna de las organizaciones políticas y se proponen elementos como la renovación de liderazgos. Lo que se debe establecer en los reglamentos de cada partido es la incorporación de los criterios de paridad y alternancia, el enfoque de interculturalidad que permita también que los partidos políticos en su conjunto, puedan adoptar medidas en sus estatutos y reglamentos para adecuarse a los nuevos elementos que son incorporados a la democracia Boliviana”, expresó la presidenta del TSE.

OEP08

//FUENTE: TSE/ FUENTE DIRECTA//

Anuncios