11 AGOSTO, RADAR/ RIMAY PAMPA.- El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) La Paz denunció abusos, acoso y un promedio de 12 “desvinculaciones” de empleados al mes, entre despidos y renuncias.

Una de las personas que sufre acoso laboral es la secretaria de Actas del Sindicato, Patricia Cortez; cuyo “inmediato superior (Wilson Orellana) se para sin ningún tipo de reparo detrás suyo vigilando su monitor”, señala una carta enviada al ministro de Trabajo Héctor Hinojosa.

La misiva también denuncia la existencia de un grupo de choque al interior de la Empresa. “Una de estas personas (Ester Veizaga) se ha tomado el trabajo de hostigar a los directores acusándolos de traición a la empresa y que seremos los primeros en ser despedidos luego de que nos anulen; al punto que ha llegado a elaborar la nota de renuncia de uno de los secretarios y personalmente intentar entregarla a otro de los secretarios para que lo reciba”, indica el Sindicato.

Según informaciones obtenidas por RimayPampa, el objetivo de los abusos es doblegar al sindicato actual de trabajadores de Entel y contar con uno identificado con el “proceso de cambio”; caso contrario organizar uno paralelo.

“Nos amenazan hasta con iniciarnos procesos penales si no nos identificamos con el proceso del cambio”, aseguró uno de los trabajadores que pidió reserva de fuente.

De acuerdo con la carta remitida a Hinojosa, un promedio de 12 personas dejan la empresa cada mes entre despidos y renuncias; y se “mueve geográficamente o se los transfiere funcionalmente a otro tanto que por razones obvias acaban renunciando”.

“Los trabajadores ya no tienen siquiera dignidad de mantener amistad con dirigentes sindicales, recientemente la gerencia ha transferido geográficamente a tres secretarias, las tres de Generancia General bajo la sospecha intrínseca de ser amigas del Secretario General (del Sindicato)”, manifiesta la carta y agrega que no existe estabilidad laboral en la empresa.

A este rosario de denuncias, se suma un atentado al derecho a la comunicación. “En fecha 24/06/17 la empresa bloquea las cuentas corporativas de correo electrónico asignadas a todos los sindicatos regionales y al ente matriz Fesentel, coartando de tal modo la comunicación con los trabajadores afiliados; además bloqueó el acceso a la computadora dispuesta para el uso del Sindicato de Trabajadores de Entel La Paz, quitándonos la herramienta de trabajo sindical”, afirma el Sindicato.

Ante esta situación, el Sindicato de Trabajadores de la empresa nacionalizada convocó para este viernes 11 de agosto a horas 19 a una asamblea de emergencia denominada “salvemos Entel”.

entel08

//FUENTE: RIMAY PAMPA//

Anuncios