6 AGOSTO, RADAR/ MIN. CULTURAS.- El Ministerio de Culturas y Turismo y la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y las Culturas, en inglés) perfilan la creación de una Biblioteca Indígena.

La ministra Wilma Alanoca y la directora del Centro Regional para o Fomento do Livro na América Latina e o Caribe (CERLALC), Marianne Ponsford, dependiente de la UNESCO, sostuvieron una reunión donde analizaron la cultura de la lectura en el país y como fruto del encuentro coordinaron acciones fundamentales para promover el Plan Nacional de Lectura como la creación de una Biblioteca Indígena.

“Fue un encuentro fructífero. Existe una enorme preocupación por la lectura en jóvenes y  cómo encontrar nuevos lectores. Es así que daremos una asistencia técnica para hacer la Biblioteca Indígena y para ello con el Ministerio de Culturas haremos una investigación profunda de los saberes indígenas que en su mayoría es tradición  oral. Bolivia tiene una amplia memoria”, destacó Ponsford.

Asimismo explicó que para la consolidación del Plan Nacional de Lectura -a corto plazo- se capacitará sobre el objetivo del mismo y -a largo plazo- se realizará una vasta investigación sobre las culturas con la colaboración de expertos en biblioteca indígenas de la UNESCO, quienes trazarán los lineamientos para la creación de la Biblioteca Indígena.

En criterio de Ponsford, Bolivia avanzó mucho en la creación de contenidos sobre los saberes en cuanto a la cultura aimara, guaraní y quechua; y para que este material llegue a la comunidad, la UNESCO  dará asistencia técnica para establecer la Biblioteca Indígena.

La directora del CERLALC llegó a Bolivia para la 22ma Feria del Libro de La Paz (FIL) que se realiza en el Campo Ferial Chuquiago Marka y participará en el conversatorio sobre Cultura y Poder de América Latina en el stand del Ministerio de Culturas y Turismo instalado en el bloque Verde.

unesco08

//FUENTE: MINISTERIO DE CULTURAS/

Anuncios