6 AGOSTO, RADAR/ ABI.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex W. Tillerson destacó la relación de su país con Bolivia en una carta publicada en Washington el domingo, día del aniversario 192 de la independencia del país sudamericano.

“En nombre del gobierno de los Estados Unidos, felicidades al pueblo de Bolivia en el aniversario de su independencia el 6 de agosto. Los Estados Unidos y el pueblo de Bolivia disfrutan de una relación profunda y duradera basada en el respeto mutuo”, dice a la letra la misiva del Secretario de Estado de la administración Trump.

Bolivia y Estados han celebrado un acuerdo marco para normalizar su relación bilateral, alterada en 2009 por la supresión de los embajadores en La Paz y Washington, después que el presidente boliviano, Evo Morales, expulsara al entonces destacado de la Secretaría de Estado en La Paz, Philip Golberg, por intromisión en los asuntos de política criolla.

Tillerson, que  subrayó el principio de derecho internacional de respeto mutuo en la vinculación La Paz-Washington, pareció formular votos por el advenimiento de mejores días para la relación bilateral.

“Celebramos la perspectiva de una futura colaboración basada en el beneficio mutuo y el respeto mutuo”, escribió.

El gobierno boliviano ha confirmado un repunte de la balanza comercial con Estados Unidos, pese a la defección del mecanismo del ATPDEA, facilidades de radicatoria para las exportaciones de los países andinos envueltos en la lucha contra las drogas, por decisión de la Casa Blanca, ya en 2010.

“Los Estados Unidos son uno de los socios comerciales más importantes de Bolivia y estamos comprometidos a promover el comercio mutuamente beneficioso. Vamos a seguir cooperando para proteger y preservar el rico patrimonio cultural de Bolivia”, afirmó Tillerson.

Sin mencionar a Estados Unidos, a cuyo pueblo felicitó el 4 de julio último, día de la independencia de la potencia norteamericana, Morales dijo que, lejos de una relación de dependencia de Washington, Bolivia ha mejorado en la última década.

“Bolivia está mejor que antes, saben los bolivianos y sabe el mundo entero y que mejor (tener) mayor unidad y compromiso, sacrificio por nuestra querida Bolivia. Bolivia tiene una agenda debatida por el pueblo y no impuesta por el imperio”.

Bolivia ha adoptado, incluso en su lucha contra las drogas, un modelo criollo que le permite mantener distancia con políticas suprenacionales.

“Ahora sin bases militares, sin la DEA norteamericana, lamentó mucho que EEUU no cumpla con la responsabilidad compartida y los tratados internacionales, tenemos menos cultivos de coca, gracias al esfuerzo, a las Fuerzas Armadas y la Policía y la participación social”, dijo en su discurso por el aniversario 192 de la independencia de Bolivia.

wdc08

//FUENTE: ABI//

Anuncios