6 AGOSTO, RADAR/ OPINIÓN.- Sandra (nombre que protege la identidad) y su pareja convivieron más de 40 años bajo el mismo techo.

Nunca necesitaron de un papel que avale la relación que tenían, pero el estado de salud del varón que necesitaba una cirugía en el exterior hizo que optaran por unirse de manera libre casi a los 65 años.

Él necesitaba un acompañante y una persona que se responsabilice por su intervención quirúrgica. Entonces acudieron al Servicio de Registro Cívico, (Sereci) e hicieron el trámite de unión libre, reconocido en el nuevo Código de Familia.

Como ellos once parejas en Cochabamba escogieron esta opción, porque para ello no se necesita trámites previos, como en un matrimonio civil, y la unión se puede realizar en el día ante un oficial de registro cívico.

Dos horas, en las que los interesados deben sacar sus certificados de nacimiento y soltería y presentarlos manifestando su deseo de unión libre de manera voluntaria, es suficiente para realizar la unión libre, que tiene un costo total de 318 bolivianos.

A diferencia de la celebración de un matrimonio civil que se realiza en un salón o ante un notario de registro civil, por varios minutos y requiere de la publicación de un edicto cinco días antes, según el nuevo Código de Familia, la unión libre es un trámite que se puede hacer en el día y sin ninguna celebración de por medio.

Según la directora del Sereci en Cochabamba, Ana María Villarroel, esta nueva forma de unirse en pareja, que era reconocido en la anterior ley, pero se debía hacer ante un juez, facilita a las parejas la protección de sus bienes.

Para unirse libremente no se necesita vivir bajo el mismo techo un tiempo determinado, la pareja puede hacerlo cuando quiere comenzar a vivir o cuando ya ha pasado mucho tiempo de convivencia.

Villarroel indicó que en muchos casos los jóvenes deciden vivir juntos, tener hijos y cuando llega el momento de la separación las partes no tienen cómo proteger los bienes como casas o vehículos que se han hecho en común.

Para ello y sin la necesidad de una boda y festejo de por medio las parejas tienen la opción de elegir la unión libre para en un futuro dividirse los bienes gananciales si existe el deseo de separación.

ANTE EL JUEZ Las personas que también han convivido mucho tiempo con su pareja y esta muere sin haber estado casados, también puede protegerse bajo la unión libre. La otra parte puede demandar a un juez la unión libre después de que esta murió. Sin embargo, este trámite es mucho más burocrático, porque el juez deberá comprobar que convivieron.

Lo mismo sucede si una de las partes no quiere acudir de manera voluntaria ante el Sereci para consolidar la unión libre.

La pareja puede hacerlo de manera unilateral y el juez lo notificará y comprobará si evidentemente la emisión de una unión libre corresponde.

La desvinculación de la unión libre, que sería como el divorcio en el matrimonio también se lo debe hacer ante un juez.

La desvinculación se puede realizar si no ha sido efectuada por un oficial de registro civil, si no fue realizada entre un hombre y una mujer, o si se hubiera cometido bigamia o múltiples uniones libres.

Por un retraso en la emisión del reglamento, el trámite para la unión libre recién se realiza desde marzo de este año.

La presidenta del Servicio de Registro Cívico (Sereci), Ana María Villarroel, indicó que pese a la puesta en vigencia del nuevo Código de Familia en febrero de 2015, los trámites recién se pudieron comenzar a hacer hace cuatro meses.

Manifestó que por el momento, en Cochabamba las uniones libres se realizan solamente los días viernes en las oficinas del Sereci, situadas en la avenida Simón López, casi Washington. Esto debido a la capacitación del personal y el sistema digital que se maneja.

Indicó que se cuenta con una base de datos especial para hacer este tipo de trámites y que en un mes ya podría estar disponible en todas las oficinas de registro civil del departamento.

PAREJAS08

//FUENTE: OPINIÓN//

Anuncios