3 AGOSTO, RADAR/ GOBERNACIÓN LP.- El  Director Departamental de Estadística de La Paz (IDELP), Guillermo Choque informó que para fines de agosto  iniciará  la implementación de la Encuesta Departamental de Ocupación y Empleo; y se tiene previsto la entrega de resultados para el mes de noviembre, “se dice que Bolivia tiene empleos dignos, queremos verificar esta hipótesis”,  afirmó Choque.

Le encuesta tiene el objetivo de proporcionar información estadística sobre el tamaño y estructura de la fuerza de trabajo (empleo, desempleo e inactividad) para determinar la situación laboral en el departamento. Además de las características socio – demográficas y económicas que permitan profundizar en el análisis de los aspectos laborales.

Choque informó que la entrega de los resultados de la encuesta está prevista el mes de noviembre. De esta manera la gobernación podrá contar con datos actualizados y podrá respaldarse con estas estadísticas durante la planificación del desarrollo del departamento y la generación de empleos productivos.

La encuesta de ocupación y empleo, además de proporcionar la información de la situación del empleo, también dará un panorama de los cambios que se producen a nivel laboral en el departamento sustentándose en un marco conceptual de referencia que permite hacer una caracterización de los mercados de trabajo, empleo independiente y la multi-ocupación.

De inicio se planteó que  el trabajo de campo se realizaría en coordinación con la carrera de estadística de la UMSA, quienes debían aplicar la encuesta a personas mayoras de 10 años. De acuerdo al muestreo original se debían recopilar datos de 21 municipios, incluidos los que tienen mayor cantidad de población y que se encuentran en el área metropolitana (La Paz, El Alto y Viacha).

Sin embargo, debido a la asignación presupuestaria que sólo alcanza los 30 mil bolivianos, se tuvo que rediseñar el proyecto con un nuevo enfoque, para lo cual se trabajará con los alcaldes a través de un entorno virtual en el que se trabaja.

Entonces serán los alcaldes y sus equipos técnicos quienes proporcionen la información requerida, y deberán llenar la información en función de la base de datos con la que cuentan los municipios. Para ello se realizará un proceso de capacitación con las autoridades municipales en el llenado respectivo del cuestionario, con los registros administrativos que manejan los municipios.

“Debemos adecuarnos al presupuesto que nos asignaron para el levantamiento de la información, desde esa óptica implementaremos este nuevo tipo de procedimiento que nos proporcionará resultados óptimos y a bajo costo” señaló el director del IDELP.

En las ciudades con mayor cantidad de habitantes se trabajará sobre un universo menor y por estratos “trabajaremos con muestreo aleatorio simple y luego se aplicarán las proyecciones para obtener los resultados”.

Las encuestas son instrumentos de medición que recaba información del uso que los individuos hacen de su tiempo distribuido en actividades productivas, de formación, de esparcimiento y atención a las propias necesidades vitales.

También permiten contar con indicadores económicos, que es importante para el control de la sostenibilidad de las familias del departamento, de igual forma permitirán evaluar los planes de empleo del Gobierno central y el impacto que generen en sus habitantes.

desempleo08

//FUENTE: GOBERNACIÓN LP//

Anuncios