CHOQUE05

18 mayo, RADAR/ EL DIARIO.- José Luis Quiroga e Iván Perales, miembros del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz, declararon rebelde a Cristina Choque por inasistencia, una de las coacusadas en el caso Zapata, pese a que la Gobernadora del Penal de Obrajes, donde aún se encuentra recluida, presentó como justificativo el paro de transporte que se cumplió ayer.

Martha Requena, abogada de la exjefa de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social (UAGS) del Ministerio de la Presidencia, calificó la determinación de los miembros del Tribunal como “apresurada”, y afirmó que presentarán un memorial para que la declaratoria en rebeldía quede sin efecto, pues al ser una interna, su cliente no es responsable de su locomoción.

Si bien el juez Perales había anunciado que ayer, miércoles, debía darse la lectura de una sentencia, en la práctica esto no sería posible pues antes de la misma, tanto la fiscalía como la defensa técnica de los seis acusados deben dar su alegato final.

En la audiencia de ayer, que se instaló a las 9.30 horas, el juez Perales primero determinó no realizar la inspección técnica ocular solicitada por la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, a la casa de la Rinconada donde afirma que se debía precisar varios aspectos relacionados a las personas que la visitaron y la documentación que allí se encontraba.

Posteriormente, ante la inasistencia de Choque, emitió una conminatoria para la Gobernadora del Centro de Orientación Femenina de Obrajes para que se traslade a la acusada a la audiencia que debía reinstalarse a las 14.00.

En el ínterin, también señaló que Zapata debía esperar en celdas de la Felcc, a donde fue trasladada, y entre sollozos, se negó a ingresar afirmando que corría peligro su vida.

Por la tarde, se repitió la ausencia de Choque, pero esta vez se conoció que la Gobernadora había enviado un justificativo firmado por la acusada, donde se explicaba que por la falta de transporte y precautelando su vida, no se podía hacer el traslado.

No obstante, Perales decretó la rebeldía y fijó fecha para la presentación de alegatos finales para este 22 de mayo a las 9.30 horas ante el pedido de la fiscalía.

APELACIÓN

Ante esta situación, la abogada de Choque presentó la apelación respectiva por la falta de valoración de los justificativos presentados. Sin embargo, al menos 20 minutos después de concluida la audiencia, su defendida llegó en una movilidad de régimen penitenciario y se presentó ante el juez de la causa.

//FUENTE: eldiario.net//

 

Anuncios