EMPRESARIOSTARIJA05

18 mayo, RADAR/ NUEVO SUR.- El empresariado de Tarija se declaró en emergencia, tras la aprobación en Diputados de la Ley de Empresa Social promovida por el gobierno. Anuncian que es el descalabro para el sector, un despropósito que empeora la inseguridad jurídica para la inversión privada.

“Es un descalabro, un despropósito, quiero creer que es un lapsus mental de la gente que maneja las leyes, el parlamento”, declaró el presidente de los constructores, Marcelo Romero Llanos, para quien es doloroso que el gobierno esté buscando la confiscación de empresas.

Cuestionó a la brigada parlamentaria de Tarija no haber mencionado nada sobre este proyecto de ley y no haya reaccionado al momento de su aprobación en Diputados, al final se apunta a despojar al empresario de su empresa que le costó años conformarla.

Si el empresario, en tres meses, no cancela salarios, seguros a sus empleados pueden ir a un juez y gestionar que la empresa se vuelva público-privada-social, hacerse propietarios y el dueño pagar la deuda, si no alcanza, se tomará sus bienes.

Si la empresa desacelera su producción por cualquier motivo, los trabajadores pueden ser propietarios. El gobierno parece que lo que menos quiere es empresariado; sin embargo, los grandes países se desarrollaron por sus empresas, “no hay otra forma”.

Para el presidente de los empresarios, Víctor Fernández, el proyecto es inconsulto, comparte los términos de despropósito y descalabro, el proyecto desorientó al sector que genera la mayor cantidad de ingresos con sus impuestos.

Al ponerse en riesgo a la empresa privada también se pone en riesgo al sistema financiero, advirtió al indicar que si un banco presta dinero a una empresa, que después se vuelve social, no tiene ninguna garantía de recuperar su préstamo.

“Van a frenar la inversión, el crecimiento económico”, sostuvo al pedir consenso y condiciones para seguir adelante y mejorar la economía; pero con proyectos como el aprobado en la cámara baja no habrá más empresa privada en Bolivia.

La Federación de Tarija espera que la Confederación nacional logre resultados en sus gestiones y se deje sin efecto este proyecto de ley, que pone en riesgo la producción sin ninguna perspectiva ni certeza para su desarrollo y mejora.

Romero Llanos cuestionó “sentimos que para el Ministro de Economía hablar del empresariado es una mala palabra, en cuanto escucha ese término asumen este tipo de acciones donde lo menos que quieren tener es empresariado privado”, cuestionó Romero Llanos.

//FUENTE: diarionuevosur//

Anuncios