AVE05

18 mayo, RADAR/ LA REGIÓN.- En la primera participación del Global Big Day (GBD) o “Día Mundial de Avistamiento de Aves”, Bolivia registró 486 especies, un poco más del 30% del total (1.435) que habitan en el país. Se presentaron 117 listas.

El primer lugar lo obtuvo Colombia, que alcanzó a registrar el 77% (1.486) de las 1.921 especies que habitan en su territorio; seguido del bicampeón del GBD, Perú, con 1.139 especies y Ecuador con 1.259.

El evento es organizado por tercer año consecutivo por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell y la Sociedad Audubon de Estados Unidos, que tienen como objetivo lograr la conservación del mayor número de especies de aves en el mundo.

Según la página oficial del evento, todos los esfuerzos han logrado un nuevo récord mundial en el avistamiento del sábado 13 de mayo de 2017. En 151 países, 18.813 observadores lograron registrar 6.584 especies en un total de 50.936 listas.

Según la página oficial del Ministerio de Cultura de Colombia, con este triunfo, ese país se consolida internacionalmente como el primer destino turístico de avistamiento de aves, segmento que podría generar 46,4 millones de dólares a la economía nacional. “Este triunfo catapulta a Colombia en el concierto mundial como el principal destino emergente en este segmento del turismo de naturaleza. El ganar la de oro en esta versión del campeonato mundial de avistamiento de aves, es la mejor promoción internacional del país para atraer un mayor número de visitantes del exterior”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

“Colombia busca atraer a 14.978 observadores anualmente, los cuales contribuirían a generar US$9 millones de ganancias anuales y 7.516 nuevos puestos de trabajo”, detalla un comunicado emitido por el Gobierno colombiano luego de conocerse los resultados.

Para Bolivia el resultado es positivo. En este primer año de participación, la iniciativa partió desde instancias ciudadanas. Durante la presentación del libro “Aves de Bolivia – Guía de Campo”, de la Asociación Armonía, se propuso la creación del Club de Observadores de Aves (COA) de Bolivia y en menos de una semana la primera actividad planificada fue participar del “mundial” de avistamiento de aves como es considerado el GBD.

Para Hugo Santa Cruz, uno de los gestores del COA, los resultados dan cuenta de un potencial importante de Bolivia para el aviturismo pero sobre todo una oportunidad para promover la actividad de observación de aves como una herramienta para incentivar la preservación de la naturaleza en el país.

“Bolivia es el sexto país con mayor especies de aves en el mundo. Se ha logrado un resultado positivo, tomando en cuenta que apenas hace dos semanas se presentó la primera guía ilustrada de aves y a una semana de la formación del club”, mencionó Santa Cruz.

Cabe destacar, que entre los primeros tres puestos de los observadores en Bolivia están José Balderrama con 123 especies, Sebastián Herzog con 107 y Vincent Vos con 104.  Con el fin de garantizar un mayor éxito en las próximas versiones se pretende impulsar la creación de una red de clubes de observadores en todo el país.

//FUENTE: periodicolaregion.com//

Anuncios