D9CBBA05

18 mayo, RADAR/ DIARIO OPINIÓN.- Representantes de las mancomunidades de Arrumani, K’ara K’ara, Pampa San Miguel, Litoral y Valle Hermoso, que son parte del Distrito 9, del sur de la ciudad, impulsan la creación del Distrito 15, como uno nuevo en el municipio de Cochabamba.

El dirigente Vicente Hinojosa, identificado como el presidente del Distrito 15, manifestó que el objetivo es organizarse y priorizar sus necesidades.

“El Distrito 9 era muy grande. Ahora vamos a poder implementar más directamente obras de salud y educación. Es más práctico como Distrito”.

La zona tiene barrios jóvenes e incluye el sector donde está emplazado el botadero de K’ara K’ara. La mayor cantidad de habitantes de Cochabamba está en el Distrito 9.

El concejal Sergio Rodríguez dijo que en el sector hay 250 Organizaciones Territoriales de Base (OTB). De ésas, según Hinojosa, alrededor de 70, con unos 50 mil habitantes, pasarían a ser parte del nuevo territorio.

“El distrito ya está consolidado, solo falta que nos extiendan nuestra personería jurídica”.

Para eso es necesario iniciar un trámite en la Alcaldía. El dirigente manifestó que ya lo hicieron.

“Hemos cumplido los requisitos. Ya se ha hecho la definición de un perímetro, hay información en cuanto a los habitantes (…) El Concejo Municipal nos tiene que emitir la personería jurídica”.

La concejal de la Comisión Especial de OTB del Concejo Ross Mary Llusco informó que los documentos todavía no llegaron a esa instancia.

Hinojosa prevé un mes para acceder a la personería. “Solo tiene que cumplirse el formalismo”.

Sin embargo, Llusco explicó que no es un trámite corto. Además, existen voces discordantes en torno al nacimiento del nuevo distrito. La concejala informó que hay manifestaciones de otros sectores del Distrito 9 que rechazan el planteamiento de estas comunidades.

Entretanto, el representante vecinal aseguró que, de acuerdo a las consultas realizadas al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, es posible que su sector se beneficie con transferencias económicas con un código que le asigne la Alcaldía.

Los municipios reciben recursos de Participación Popular de acuerdo al número de habitantes. Esos montos están sujetos a los requerimientos de los pobladores en los barrios.

El concejal Rodríguez dijo que este monto corresponde a entre 300 y 400 bolivianos por persona en la ciudad. Es decir que, este territorio podría administrar unos 15 millones.

La autoridad agregó que el hecho de que estos vecinos busquen separarse del Distrito 9 responde a la falta de atención de las autoridades municipales. Las mancomunidades que impulsan la creación son parte de la comuna Itocta.

//FUENTE: opinión.com.bo//

Anuncios