choferes05.jpg

17 mayo, RADAR/ GAMLP.- El Alcalde Luis Revilla enfatizó esta tarde que La Paz no será rehén de los choferes ni caerá en los chantajes del sector por lo que mantendrá las medidas para mejorar el transporte y las sanciones a los conductores infractores. Cuestionó que pese al perjuicio causado para la ciudadanía, el Gobierno Nacional, a través del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, “casi” ha felicitado a los transportistas por su medida de presión.

La autoridad municipal, en conferencia de prensa realizada esta tarde en su despacho, resaltó que la Comuna se mantiene abierta al diálogo, pero previo a que la dirigencia de la Federación de Choferes Primero de Mayo entregue un plan en el que informe cómo las bases cumplirán los acuerdos suscritos el año pasado para mejorar el servicio.

“Si me llega (el plan) el lunes en la mañana, en lunes en la tarde hacemos la reunión, pero vuelvo a decir, no vamos a ser rehenes de sus caprichos, no caeremos en sus chantajes de porque hay otra amenaza de paro entonces retiremos las multas. No lo vamos a hacer, tienen que saber los choferes que con paros, bloqueos, no van a conseguir nada, van a conseguir respuestas a sus demandas cuando mejoren el servicio que es lo que está reclamando la población”.

CRITICA A VICEMINISTRO

Respecto a las declaraciones del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, quien resaltó la contundencia del paro, el Alcalde informó que esto es otro elemento más que demuestra que la medida de presión es política.

“En esta jornada hemos podido ratificar lo que habíamos dicho hace unos días, que este paro es un paro con tintes políticos y eso se lo ha verificado a partir de las declaraciones de esta mañana del viceministro Rada cuando casi ha felicitado a los choferes por su medida”.

Revilla lamentó que la autoridad nacional debido a que no toma en cuenta que el paro trae perjuicio a la ciudad y a los ciudadanos.

“Todos sabemos que si cerramos cuatro calles en la ciudad se bloquea. Este paro ha perjudicado enormemente a la ciudad y a los vecinos ¿Cómo es posible que haya autoridades  que se alegren por ello y que, reitero, casi feliciten a quienes atentan contra la tranquilidad de los ciudadanos y contra la libre transitabilidad?”.

Enfatizó que con el paro de este miércoles, los choferes no han conseguido nada. “Las multas van a continuar, el decomiso de placas va a continuar, las sanciones van a continuar, porque tiene que llegar un momento en el que los conductores cumplan con sus compromisos”, es por eso que es necesario que se presente un plan en el que  se informe, por ejemplo, las medidas que se aplicarán para acabar con el trameaje, cumplir con la normativa, los recorridos y los horarios.

ALCALDE: AL PARECER TUVIERON ASESORAMIENTO

Los conductores protestan para presionar a la Comuna que deje sin efecto las multas y el decomiso de placas a los choferes infractores. Este miércoles, debido a la medida de presión, diversas vías estuvieron bloqueadas en perjuicio de la población.

El Alcalde Revilla consideró que, al parecer, los choferes recibieron asesoramiento para organizar el paro con bloqueo de vías y exigió que así como diseñaron al detalle su medida de presión es necesario que elaboren un plan en el que establezcan cómo cumplirán los compromisos acordados el año pasado para mejorar el servicio.

“Ustedes han visto cómo han circulado en las redes sociales un plan perfectamente elaborado de los lugares de bloqueo, de las personas que tienen que estar, del número de movilidades. Han tenido la logística impresionante. Bueno pues, quienes lo están asesorando sería bueno que los asesoren también en hacer un plan de cumplimiento de sus compromisos y si no están recibiendo asesoramiento y ellos pueden hacer un plan de bloqueo también pueden hacer un plan de cumplimiento de sus compromisos que hasta el día de ho

SOLIDARIDAD

Revilla consideró que, pese a todo, la protesta de los choferes demostró, una vez más, la solidaridad de los paceños ante los abusos de los transportistas-

“En medio de una jornada en la que una vez más nuestra ciudad de La Paz y los vecinos han sido víctimas de los abusos y de arbitrariedades de los conductores (…) ha primado la solidaridad, donde hemos visto, a través de las redes y medios, como la gente que tiene vehículos particulares ha sido solidaria con otra y la ha acercado hasta donde ha podido hacerlo para resistir esta medida arbitraria y abusiva”.

RESPUESTA DEL TAMAÑO DE SUS AMENAZAS

El Alcalde criticó también la posibilidad que los choferes ahora convoquen a un paro de 48 horas y advirtió que “van a recibir una respuesta del mismo tamaño que sus amenazas”.

“Imagínese usted que no quieren presentar el plan. Entonces qué es lo que quieren. Seamos un poco racionales. Se les está pidiendo un plan de cumplimiento de sus compromisos y no quieren, ¿por qué no quieren? Que traigan el plan y nos vamos a sentar, vamos a discutir lo que ellos quieren discutir, sus demandas, las vamos a discutir, pero también vamos a discutir lo que le interesa a la ciudadanía que es la mejora del servicio (…) El problema es que los choferes están acostumbrados a hacer lo que quieren, porque se le ha dado mucho poder, porque hay gente que los apoya, porque tienen una bancada poderosa en la Asamblea Legislativa Plurinacionalacional, porque hay autoridades que los alientan. Ese es el problema”

//FUENTE: amn.bo//

Anuncios