LITIOPOTOSI05

17 mayo, RADAR/ EL POTOSÍ.- Aun cuando Bolivia llegara a vender 5.000 toneladas métricas de carbonato de litio por año  al arrancar el proyecto del Salar de Uyuni, entre 2019 y 2020, el ingreso anual bordearía apenas los 75 millones de dólares y el monto de las regalías departamentales para Potosí no llegaría ni al 1,3 millón de dólares, esa opinión corresponde al analista de la economía del litio, Juan Carlos Zuleta.

Las declaraciones del profesional potosino fueron refrendadas en un reportaje de Bolpress que hace referencia a la posibilidad de que se lograría poco más de un millón de dólares en beneficios regionales que dejaría la producción anual oficialmente anunciada de 350 mil toneladas métricas (TM)de cloruro de potasio, también por valor de adicionales 75 millones de dólares (MM/$us), los nuevos ingresos potosinos por recursos evaporíticos hacia el año 2020 no superarían los 2.5 millones de dólares anuales.

En la nota sobre el litio se destaca que se trata de cifras, consideradas cercanas a la realidad posible, se desprenden de  recientes estimaciones trazadas por el analista de la economía del litio, Juan Carlos Zuleta.

Esas estimaciones contrastan con los 1.500 millones de dólares en ingresos (no utilidades), calculados los últimos meses por las más altas autoridades del sector: el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Alberto Echazú y el gerente de Yacimientos Bolivianos del Litio (YLB), Juan Carlos Montenegro.

Se indica que bajo la impronta de la legislación actual para regalías mineras se  privilegiaría al centralismo y las dificultades que supone su complicada aplicación, en el mejor de los casos el beneficio regional potosino por cada 1.500 millones de dólares anuales rozaría los 24 millones de dólares al año, quizá incluso después del año 2020.

Según el informe de Zuleta en torno a la distribución de las ganancias que emerjan de los recursos evaporíticos más importantes del Salar ‒análisis requerido el 26 de abril pasado mediante cuestionario y remitido por el experto el 8 de mayo‒, “en el mejor de los casos” un controvertido 1.8 por ciento de regalías destinado a todo el departamento de Potosí “se convertiría” en apenas un 1.6 por ciento.

NUEVO RÉGIMEN REGALITARIO

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Víctor Borda, señala que los anuncios y cálculos que realiza la oposición sobre las regalías que recibirá Potosí son meras especulaciones.

El asambleísta dice que la Ley  Nº 064 no solamente crea la empresa que se hará cargo de la explotación e industrialización del litio sino que también saca al «oro gris» del ámbito de aplicación de la Ley Minera.

Borda anunció que saldrá un reglamento en el que se definirá la participación regional de los beneficios del litio que se encuentra en el Salar de Uyuni del Departamento de Potosí.

Para el diputado potosino, no es correcto intentar la aplicación de la regalía minera para el litio pero tampoco la regalía de hidrocarburos pues pese a ser energía, el producto que saldrá de la planta de Llipi Llipi es completamente diferente al gas, gasolina y otros.

En una entrevista radial el asambleísta nacional adelantó que en su momento los potosinos deferenderán los beneficios que debe otorgar la explotación del litio del Salar de Uyuni al Departamento de Potosí.

//FUENTE: elpotosi.net//