POTOSI05

17 mayo, RADAR/ CULTURAS.- Con la firma de un acta de compromiso interinstitucional entre los Ministerios de Culturas y Turismo, Minería y Metalurgia y los Gobiernos Autónomos Departamental y Municipal de Potosí, y la UNESCO, se acuerda que se trabajará en el Plan de Manejo, para que en el lapso de cinco a siete años (2023-2025), la Ciudad de Potosí, (Patrimonio Cultural de la Humanidad) pueda ser excluida de la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro de la UNESCO.

Al concluir su visita por Bolivia, la Comisión Técnica de la UNESCO integrada por el Especialista del Patrimonio Mundial de la UNESCO-Paris, César Moreno-Triana, y el experto de ICOMOS Internacional, Ignacio Gómez Arriola, señalaron que se logró elaborar el documento titulado “Estado deseado de conservación para el retiro de la Ciudad de Potosí de la Lista en Peligro”, con las respectivas medidas correctivas y un calendario para su implementación en un lapso de 5 a 7 años. También se identificaron de manera conjunta los responsables institucionales de las acciones a realizar.

César Moreno-Triana calificó de exitosa su visita por Bolivia, en particular a la Ciudad de Potosí porque tanto las autoridades departamentales, municipales y otras organizaciones demostraron su predisposición para trabajar conjuntamente, para que dentro un quinquenio se pueda sacar de la lista de Patrimonio en Riesgo a esa ciudad patrimonio.

En representación del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, el Arq. Daniel Sandoval manifestó que las reuniones con la comisión de la UNESCO resultaron muy favorables.

“Estamos trabajando para salir de la lista en riesgo, se ha trabajado bastante este tiempo, la UNESCO no conocía, sin embargo, hoy se han demostrado los resultados de gestiones anteriores y ahora estamos ingresando a un trabajo coordinado con los ministerios para llevar acciones conjuntas, a la cabeza del Ministerio de Culturas. Tenemos bastante trabajo por hacer y un compromiso que cumplir”, señaló Sandoval.

Por su parte, la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca agradeció a las autoridades, organizaciones y a la comisión técnica de la UNESCO por la confianza brindada.

“Vamos a coadyuvar con minería para que se cumplan todas estas metas trazadas en el documento de la valoración técnica”, concluyó la autoridad.

Cabe señalar que el 2014, debido a la situación de vulnerabilidad y de riesgo con el colapso de la cima de cerro rico y ante la necesidad de fortalecer los sistemas de conservación y manejo de la Ciudad de Potosí, el Comité del Patrimonio Mundial decidió inscribir a Potosí en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro y solicitó en ese momento la elaboración del Estado de conservación deseado y las medidas correctivas indispensables para sacar al bien de la Lista en Peligro.

VISITA TÉCNICA

Para los especialistas de la UNESCO, la visita a la Ciudad de Potosí permitió realizar un diagnóstico preliminar en los trabajos de estabilización del Cerro Rico, el estado actual de las lagunas de Kari Kari, los trabajos de conservación y restauración en curso en el Centro histórico de la Ciudad, la ribera de los ingenios, los barrios mitayos y los demás componentes del bien inscrito.

En este diagnóstico pudieron identificar cuatro principales indicadores de avance para completar acciones prioritarias para un corto, mediano y largo plazo: 1) Patrimonio Productivo (sector minero) 2) Medidas de protección del Patrimonio ambiental, 3) Protección y puesta en valor del Patrimonio Arqueológico, Arquitectónico y Urbano y 4) Fortalecimiento de los sistemas de gestión y gobernanza que conducirá a la elaboración de un Plan de Manejo Integrado y Participativo. Este Plan de manejo integrado para la Ciudad de Potosí incluirá un plan de gestión de riesgos.

El documento será presentado para aprobación del Comité del Patrimonio Mundial con motivo de su 41ª reunión que se realizará en julio de 2017 en la Ciudad de Cracovia, Polonia.

La misión subrayó que en la actualidad no existe el riesgo de que la Ciudad de Potosí pierda su título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

//FUENTE: Ministerio de Culturas//

 

Anuncios